Las comandas desde el móvil

pos-restaurante

El restaurante en el móvil

España tiene más bares y restaurantes que Estados Unidos. Concretamente tenemos un bar por cada 175 habitantes. La restauración es un sector que emplea a más de 1,6 millones de personas. La mayoría de los propietarios son autónomos que carecen del conocimiento y herramientas para dirigirlo.

Contrariamente a lo que puede parecer, gestionar bien un bar o restaurante puede ser un enorme desafío. Requiere muchas horas, trabajo duro y control de muchos detalles para poder llevar con garantías este tipo de negocio.

La gestión del personal, los menús, control de existencias, la política de precios, anticiparse a las preferencias de los cliente, la rotación de las mesas, las promociones,etc. El propietario de un restaurante tiene que saber dirigir todas estas áreas para gestionar eficientemente su negocio. Y, para ello necesita una herramienta.

Una solución de punto de venta (POS)

Un sistema POS (Point Of Sale) es una herramienta imprescindible para garantizar el servicio y dirigir un restaurante. Permite mucho más que transmitir las comandas a la cocina, calcular las cuentas de cada mesa y grabar los pagos. Además puede facilitar la gestión eficiente.

Con el POS el propietario puede acceder a la información en tiempo real de forma que le puede ayudar a tomar decisiones más acertadas. Existen muchas soluciones POS en el mercado.

Y no hace falta una gran inversión. Incluso los pequeños restaurantes pueden disponer de un sistema de gestión de su restaurante mediante el sistema de pago por uso.

Con las soluciones en el punto de venta los propietarios de restaurantes pueden gestionar sus negocios de forma remota, desde su casa o incluso mientras toma unas vacaciones. Actualmente es posible hacerlo gracias a dos tecnologías claves; los portales de gestión de restaurantes basados en la nube y los móviles.

Aplicaciones a la carta

Estamos tan familiarizados con los móviles que no resulta extraño que el camarero nos anote nuestros platos en el móvil. Con las aplicaciones para móviles, el propietario del restaurante no tiene que tener una flota de costosas PDAs para tomar notas. Puede hacerlo con móviles de bajo coste.

Las aplicaciones para móviles permiten a los camareros tomar pedidos de forma rápida. Un pedido puede tomarse en cuestión de segundos y estar disponible inmediatamente en la cocina o en la barra del restaurante. Con ello se eliminan las comandas en papel. Se evita el riesgo de pérdidas y se presta un servicio más ágil al cliente.

Algunas aplicaciones para móviles permiten que el cliente se autocomande y que pueda ver el menú con fotos y descripción detallada de los ingredientes e incluso hacer reservas desde su casa.

Las comandas en la nube tiene sus riesgos

Si bien las soluciones de restauración basadas en la nube permiten una gestión flexible y rápida, existen algunos problemas que deben enfrentar los restaurantes que adoptan esta estrategia.

¿Qué pasa cuando se pierde la conexión a internet? ¿Cómo se toman las comandas? ¿Cómo se hacen los cargos de las tarjetas de crédito? Imaginemos el caos que puede ocurrir en un restaurante concurrido cuando se pierde la ADSL.
Un sistema POS híbrido puede solucionar esta contingencia.

Se trataría de un sistema que funcionaría de manera normal conectado a la nube, pero que pertmitiría el funcionamiento si se cae la línea. La forma más eficaz de conseguirlo sería con un sistema de punto de venta que trabaja con un ordenador local, situado en el mismo restaurante, pero el cual sincroniza los datos con la nube. De esta forma, en caso de caída de la ADSL, el restaurante sigue funcionando y los datos se subirían a la nube o servidor remoto cuando se restableciese la línea.

Más complicado puede ser el cargo de las tarjetas de crédito, pero también existen soluciones que minimizan el riesgo.

Please follow and like us: